Banner de la Conferencia Desarrollo y Estabilidad Financiera

Banner de Cronología Bancaria de CMF Chile

Visitar el sitio web Cliente Bancario

Superintendente entregó Informe Anual 2007 de la SBIF

Gustavo Arriagada destacó que el énfasis estuvo puesto en la forma de trabajo de la institución.

El Superintendente Gustavo Arriagada aparece junto a los Intendentes Julio Acevedo y Gustavo Rivera.
El Superintendente Gustavo Arriagada aparece junto a los Intendentes Julio Acevedo y Gustavo Rivera.

Esta mañana el Superintendente Gustavo Arriagada hizo entrega del Informe Anual 2007 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) durante una conferencia de prensa realizada en el edificio institucional.

A continuación se destacan los principales temas tratados en dicha reunión:

  • Durante el año 2007, en complemento a las funciones institucionales permanentes, el acento estuvo dado en logro de avances sustantivos en la incorporación de estándares internacionales de contabilidad (IFRS) y supervisión (Basilea II), el mejoramiento de los Sistemas de Información, la entrada en régimen de la fiscalización de los emisores de tarjetas no bancarios, y por cierto, la profundización de los mecanismos de asistencia al cliente bancario.
  • Avanzamos en la aplicación del concepto de autorregulación, exigiendo mayor responsabilidad de la alta administración de las entidades fiscalizadas. Lo anterior, a fin de situar la responsabilidad de la gestión de los bancos en el Directorio.
  • Respecto de la reforma MKII, la SBIF trabajó y lo seguirá haciendo, en los temas relativos a modificaciones legales y reglamentarias asociados a la Reserva Técnica y la evaluación de filiales bancarias no supervisadas hasta ahora por la SBIF.
  • En relación a las PYMES, la institución desarrolló los reglamentos asociados a la Ley de Sociedades de Garantía Recíproca y a la modificación de la Ley del FOGAPE.
  • También se destaca en este mismo contexto, la participación en el diseño del Reporte Financiero Simplificado junto al SII.

Los desafíos para el próximo año

  • El sistema financiero está enfrentando un escenario más complejo que en años anteriores: la inflación, los ajustes monetarios y la incertidumbre externa derivada de la crisis sub prime encienden una luz de alerta.
  • No obstante lo anterior, las fortalezas de nuestra economía y del propio sistema financiero (sólido manejo fiscal,  el adecuado uso de los excedentes del cobre, la baja deuda soberana, el alto nivel de reservas internacionales; la solvencia  y la sólida gestión de riesgos de la banca), generan condiciones suficientes para enfrentar tales turbulencias.
  • Reflejo de lo anterior, es la reciente mejora de la calificación de riesgo soberano de largo plazo asignada por S&P. La categoría A+ obtenida es un reconocimiento a la fortaleza económica del país.
  • Dentro de los ejes de trabajo para el próximo año se destacan:

El desarrollo de las bases de la reforma de la LGB que permitirá la plena adopción de Basilea II;

El desarrollo de cambios organizacionales  orientados a fortalecer la eficiencia y la capacidad de adaptación institucional.

Durante la presentación el Superintendente Ariiagada destacó su convicción de que "la SBIF, ha sido y seguirá siendo, un factor clave en el desarrollo del Sistema Financiero Chileno; y que su equipo de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, constituyen la  fortaleza fundamental sobre la que se sustenta el prestigio de la institución". 

 

Ver Documento: