Entregada autorización para fusión de Bancos de Chile y Citibank-Chile

El Banco Central hizo llegar a esta Superintendencia su informe favorable a la indicada fusión.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, entregó hoy a  los bancos de Chile y Citibank Chile la autorización (Documento PDF, Peso: 120 Kb) que requieren para llevar adelante su proceso de fusión.

Esta autorización fue otorgada según lo establecido en el artículo 35 bis de la Ley General de Bancos, que se refiere a la participación significativa en el mercado bancario; y de acuerdo al artículo 25, inciso cuarto, de la Ley N° 19.396, relativa a la obligación subordinada que afecta los flujos financieros del Banco de Chile en favor del Banco Central de Chile y que, debe concederse previo informe del Instituto Emisor sobre los efectos de dicha fusión para las acciones prendadas a su favor.

El 21 de diciembre, el Banco Central hizo llegar a esta Superintendencia su informe favorable a la indicada fusión, señalando que los acuerdos de la misma deben contemplar ciertas exigencias destinadas a cautelar el pago de la obligación subordinada. Estas condiciones deben ser aprobadas por las juntas extraordinarias de accionistas de los bancos cuando acuerden la fusión.

En lo esencial, la resolución de la Superintendencia dice:

I. Autorízase, para los efectos del artículo 35 bis de la Ley General de Bancos, la fusión de los Bancos de Chile y de Citibank Chile. El banco resultante de la fusión quedará obligado a mantener una relación entre su patrimonio efectivo y sus activos ponderados por riesgo no inferior al 10%.

II. Autorízase también para los efectos del artículo 25, inciso cuarto, de la Ley N°19.396, la referida fusión. El Banco de Chile actuará como banco absorbente y conservará su personalidad jurídica. Los accionistas del Banco de Chile tendrán una proporción de un 89,503% en el patrimonio del banco fusionado y el 10,497% corresponderá a los accionistas del Citibank Chile.

III. Las exigencias formuladas por el Banco Central de Chile, deberán someterse a la consideración o ratificación de las juntas extraordinarias de accionistas que conocerán del acuerdo de fusión en ambos bancos.

IV. Esta Resolución tendrá validez hasta el 30 de enero de 2008 y quedará sin efecto si no se hubieren celebrado las juntas extraordinarias de accionistas de ambos bancos a esa fecha y acordado la fusión.

 

Ver Documentos:

  • Resolución 209 / 2007 de SBIF sobre la fusión Banco de Chile con Banco Citibank Chile (Documento PDF, Peso: 120 Kb).