ABIF solicita postergar liquidación de transferencias electrónicas de fondos en línea

En febrero regirá nuevo esquema de transacciones electrónicas en línea, para garantizar seguridad y minimizar riesgos.

Acogiendo una solicitud de la Asociación de Bancos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) accedió a postergar hasta el día 01 de febrero de 2008, la entrada en vigencia de la Circular 3.400 que establece la obligatoriedad de liquidar transferencias electrónicas de fondos en línea. Originalmente, la norma emitida en agosto del año en curso, regiría a partir del 01 de enero próximo.

La autoridad reguladora, teniendo como base criterios prudenciales y de responsabilidad, accedió a la petición formulada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, considerando, entre otros, la necesidad de realizar pruebas industriales para garantizar el éxito de las transacciones.

De acuerdo a lo comunicado a la Asociación, en el ánimo de la Superintendencia también pesó la intención de no afectar la continuidad del negocio y, lo más importante, la seguridad de las operaciones y la calidad del servicio que prestan los bancos.

La Asociación de Bancos solicitó a la autoridad la postergación de la norma, luego de revisar el estado y avance de los requerimientos contenidos en el texto.

Cabe destacar que con el fin de dar cumplimiento a la circular, la industria ha realizado una serie de inversiones y esfuerzos de desarrollo para generar un producto que permita entregar un servicio de transferencias electrónicas de fondos equivalente, en términos de disponibilidad y seguridad, al que existe hoy.

Asimismo, los bancos han venido entregando a sus clientes los dispositivos de claves dinámicas necesarios para operar con esta tecnología en línea, proceso que ha demorado más de lo esperado en virtud de la complejidad asociada a este cambio que involucra un alto grado de seguridad en las transacciones.