SBIF entrega nuevos reportes con resultados mensuales

Contienen un cambio respecto de meses anteriores, debido a la adopción de normas contables internacionales.

El Superintendente Gustavo Arriagada junto a directivos de la institución.
El Superintendente Gustavo Arriagada junto a directivos de la institución.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada Morales entregó el nuevo Reporte mensual de Información Financiera, que recoge los resultados de los bancos para el mes de enero 2008.

Dicho reporte está basado en las nuevas normas contables elaboradas por esta Superintendencia, que siguen los estándares contables internacionales.

Dichas normas, que ya fueron emitidas, contemplan tres etapas para su  completa implantación.

La primera etapa, que se encuentra en aplicación a partir de junio de 2006, consistió en la aplicación de los cambios en los criterios contables de clasificación, valoración y reconocimiento de los instrumentos financieros, establecidos en la Circular N° 3.345 de diciembre de 2005.

La segunda etapa consiste en la sustitución, a partir del año 2008, de los formatos para la información que se envía mensualmente a este Organismo y de los estados que los bancos publican. Esta etapa tiene por finalidad dejar sentada una base para la adopción de IFRS a contar del año 2009. Se trata de un cambio de forma, en que se mantienen los actuales criterios contables de valoración y de revelaciones en notas, salvo por algunos aspectos formales que se originan por las nuevas estructuras.

Por su parte, la tercera y última etapa, que se concretará el año 2009, implica la adopción de los criterios internacionales de valoración que aún no han sido adoptados y todos los criterios de revelaciones en notas, que es donde radica la mayor complejidad para las tareas que deben abordar los bancos y, a la vez, la mayor utilidad de los estados financieros preparados según IFRS.

 

Efectos más relevantes

Uno de los efectos más relevantes que tiene la adopción de esta nueva forma de reporte, radica en el hecho de que los nuevos formatos de información contable impiden la comparación con los anteriores períodos.

Lo anterior se debe a que la información contable o financiera a partir de enero 2008, es consolidada y no individual. Este sólo hecho ya es un cambio fundamental que no permite comparación alguna.

Adicionalmente, existen otras diferencias importantes que acentúan la imposibilidad de comparación:

Activos

Los Activos totales se verán afectados por lo siguiente:

1)  Colocaciones

  • Las Colocaciones, el principal de los activos se verá disminuido en forma importante, porque las colocaciones contingentes ya no formarán parte del total de colocaciones del activo, registrándose extra-contablemente.
  • Las Colocaciones que permanecen en el Balance o activo, a su vez,  estarán  divididas en dos partes: Adeudado por bancos y Créditos y cuentas por cobrar a clientes. En ambos casos se presentan netas de las provisiones asociadas, lo que difiere de la información mensual anterior, en donde las provisiones se registraban en el pasivo.
  • Adicionalmente, los Créditos y cuentas por cobrar a clientes también se muestran sin el neteo de las provisiones.
  • Adeudado por Bancos es una definición más amplia de créditos y califican aquí, por ejemplo, depósitos en el Banco Central. Además, incluye bancos del país y del exterior.
  • Los Créditos y cuentas por cobrar a clientes se abren en Colocaciones comerciales (Empresas), de consumo y de vivienda, los que a su vez tienen una mayor apertura, acercándose a los productos genéricos.

2) Colocaciones vencidas

  • Las Colocaciones vencidas dejan de ser informadas en el Balance, formándose en un estado diferente con otra información denominada complementaria (MC), tales como créditos castigados, créditos contingentes. Adicionalmente, esta información viene en el MC2 que es el individual y no consolidada, es decir, es el único dato individual.

Pasivos

3)  Provisiones

  • Las provisiones se dividen al momento de presentarlas. Como ya se mencionó anteriormente, una parte de ellas, las que tienen relación directa con los créditos, ya se registran en el activo, se presentan en éste restando las colocaciones.
  • Las provisiones asociadas a los créditos contingentes, se registran en el pasivo. Lo mismo que las provisiones por riesgo país, las especiales para créditos al exterior y las adicionales por riesgo de crédito.
  • Surge un nuevo pasivo como consecuencia de la instrucción de provisionar el monto de las utilidades del ejercicio 2007, y de las obtenidas durante 2008 que se repartiría, ya sea a modo de dividendos a los accionistas o a modo de remesas a la casa matriz, según en tipo de entidad.

4)  Patrimonio

  • En relación a la publicación mensual se comienza a publicar el patrimonio (capital y reservas más utilidad del ejercicio). El que a su vez, se ajusta con una provisión para dividendos futuros, que es una porción de las utilidades del ejercicio 2007 y del 2008 que serían repartidos como dividendos a los accionistas o como remesas a las casa matriz, según en tipo de entidad.
  • Tanto esto, como el pasivo que se genera tratado anteriormente, se terminan cuando la entidad hace efectiva la acción de repartir dividendos o remesar las utilidades.


5) Estado de resultados

  • Uno de los cambios del Estado de resultados, es que se elimina el concepto de ingresos y gastos fuera de la operación. Es decir, todo es operacional.
  • Otro cambio quizás más relevante que el anterior para efectos comparativos, es que se reclasifican los conceptos que generan resultados en los distintos rubros contables. Por ejemplo, las comisiones asociadas a créditos para vivienda hechos a través de letras hipotecarias, es un ítem que hasta diciembre, en la información mensual, se clasificaba en comisiones, sin embargo, por razones financieras las nuevas normas lo clasifican en intereses.

Presentación en sitio web

Los nuevos reportes pueden encontrarse en el sitio web de SBIF, a través de la sección Reportes Financieros 2008  que fue creada especialmente para agruparlos.

Allí es posible encontrar los siguientes documentos:

  • Reporte Mensual de Información Financiera: incluye los resultados mensuales del Sistema Bancario. La versión anterior de este reporte está en Información Financiera > Indicadores > Resultados y Eficiencia
  • Estados de Situación Mensual: son los estados de situación mensuales de las instituciones financieras en formato de texto. La versión anterior de este reporte está en Información Financiera > Estados Financieros > Balances y Estados de Resultado.
  • Reporte Mensual de Instrumentos Financieros No Derivados y Derivados: son los resultados mensuales del Sistema Bancario para este tipo de operaciones. La versión anterior de este reporte está en en Información Financiera > Indicadores > Resultados y Eficiencia.