Presentada 8a versión del informe de género en el Sistema Financiero

Creciente utilización de servicios financieros; orientación marcada hacia productos asociados a la adquisición de viviendas (ahorro y crédito); integridad financiera y un mejor comportamiento de pago caracterizan a las mujeres como clientes bancarios.

Lea Además...

Al igual que en años anteriores, esta Superintendencia entrega al mercado la publicación relativa a la octava versión del estudio "Género en el Sistema Financiero Chileno", publicación desarrollada por el Departamento de Estudios de la SBIF como parte de los compromisos ministeriales adquiridos en el contexto las políticas públicas en materia de equidad de género.

Cabe señalar que el estudio constituye una visión general de la participación de las personas, segregadas por género, en la demanda de servicios financieros. Específicamente, se analiza la cartera de créditos, la cartera de ahorro y los productos de administración del efectivo. En el mismo contexto se explora la existencia de patrones diferenciados de ingreso, integridad financiera y comportamiento de pago, entre ambos géneros.

Entre los principales resultados obtenidos, se pueden destacar los siguientes:

- El uso de servicios financieros de ahorro y crédito por parte de las mujeres es superior a la participación de éstas en la fuerza de trabajo.

- El monto total de ahorro mantenido por personas naturales en el sistema financiero se reparte equitativamente entre ambos géneros. No obstante lo anterior, el número de productos de ahorro a plazo contratados por las mujeres es significativamente superior al de los hombres.

- Respecto del comportamiento de pago y la integridad financiera, se observa que las mujeres presentan un mejor comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias y un mejor uso de los instrumentos de pago (cheques).

- En relación al crédito, se observa que el 31% de los deudores corresponden a mujeres y que dicho grupo concentran un 41% de la deuda (del total asociado a personas naturales). Las menores tasas de utilización de tales productos por parte de las mujeres esta asociada a una brecha de ingreso, cuya magnitud se estima en un 24%.

- No existen diferencias significativas en el nivel de endeudamiento promedio de hombres y mujeres, cuando se controla por el nivel de renta. En efecto, la relación deuda- renta de las mujeres es un 96% de la relación deuda-renta de los hombres.


Ver documentos:

- Octava versión del Estudio (Documento PDF - Peso: 485 Kb)

- Sección Estudio de Género en el sitio web SBIF.