SBIF presenta situación de la banca nacional frente a la crisis internacional

"El sistema financiero chileno está sano", comentó el Superintendente Gustavo Arriagada al dar cuenta de las actividades que ha realizado SBIF para monitorear la situación de la banca.

El Superintendente Gustavo Arriagada dio a conocer la situación de la banca nacional.
El Superintendente Gustavo Arriagada dio a conocer la situación de la banca nacional.

Lea Además...

Amplia repercusión en los medios de la conferencia de prensa de SBIF

Una completa revisión de las cifras de la banca nacional y las acciones que ha desarrollado la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) durante la crisis bancaria internacional, realizó el Superintendente Gustavo Arriagada durante una concurrida conferencia de prensa realizada esta mañana. Durante su presentación estuvo acompañado por el Intendente de Bancos, Julio Acevedo y por el Director de Estudios y Análisis Financiero, José Miguel Zavala.

Arriagada destacó que el negocio de la banca son las colocaciones y por lo mismo, dichas instituciones seguirán entregando créditos de acuerdo a la evaluación que hagan de sus clientes. "Según los datos disponibles, este Superintendente confía en que la banca desarrollará correctamente su rol de proveedor de crédito a sus clientes, acorde a la situación vigente", señaló. En ese sentido acotó que efectivamente las condiciones y el entorno para otorgar créditos han cambiado.

Agregó que como regulador "se encuentra conforme con las acciones que ha realizado, no obstante lo anterior, seguirá monitoreando los acontecimientos y sus acciones futuras estarán directamente relacionadas con los hechos que se vayan produciendo en el ámbito internacional".

El Superintendente explicó además que respecto de la crisis la SBIF ha desarrollado una serie de acciones para monitorear la liquidez de los bancos, además de "monitorear los riesgos y la evolución de la gestión sobre cada una de las instituciones". Explicó que se han conformado equipos de trabajo en conjunto con el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Comité del Mercado de Capitales para hacer revisiones diarias del sistema. Asimismo se han realizado reuniones con los presidentes y gerentes generales de bancos y cooperativas fiscalizadas, para monitorear sus riesgos y se ha mantenido un permanente contacto con las principales Oficinas de Representación de bancos Internacionales, quienes han entregado información respecto de la evolución del acceso al financiamiento externo de la banca internacional.

Cifras mensuales

Por último, el Superintendente entregó las cifras mensuales de la banca, que se pueden revisar a través de los siguientes enlaces a su sitio web:

Reporte Información Financiera Mensual - Nueva Versión (Sep 08) - Formato MS- Excel
Instrumentos Financieros Derivados y No Derivados (Sep 08) - Formato MS- Excel
Reporte Financiero de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Sep 08) - Formato MS- Excel
Presentación del Superintendente - Formato Adobe Acrobat PDF.