SBIF presenta encuesta sobre financiamiento de educación superior

Se trata de la segunda versión de encuesta que entrega información sobre las modalidades de financiamiento para estudios superiores.

Lea Además...

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, continuando con su programa de difusión de información disponible en el mercado, y con la finalidad de entregar mayores antecedentes a los estudiantes del país, da a conocer los resultados de la segunda encuesta relativa al "Financiamiento de Estudios de Educación Superior".

Cabe destacar que los datos obtenidos servirán para conocer la realidad existente en cuanto a los tipos y cuantías del financiamiento bancario de la educación superior.

La banca desempeña un rol fundamental en el modelo de financiamiento de los estudios superiores, a través de la administración crediticia tanto de recursos públicos como privados. Su actividad consiste en intermediar los recursos aportados por la CORFO, otorgando créditos garantizados por el Estado, y por cierto otorgando créditos no vinculados a instrumentos de política pública. Dicha temática constituye el foco central de este estudio.

Los antecedentes presentados en este trabajo constituyen un aporte de utilidad para el desarrollo y evaluación de las políticas públicas asociadas; para el diseño de las políticas comerciales de la banca, como también para los usuarios actuales y potenciales de los instrumentos de financiamiento que se describe.

El presente informe ha sido dividido en tres partes:

- Una primera parte destinada a introducir el alcance y los objetivos del mismo. 

- En la segunda parte, se resumen los principales hallazgos del trabajo.

- En la tercera parte se presentan los antecedentes estadísticos que respaldan dichas conclusiones.

El trabajo fue desarrollado en base a una encuesta, diseñada en forma ad-hoc por el Departamento de Estudios de la SBIF.

El instrumento de medición cuenta con dos secciones:

- La primera, destinada a cuantificar el stock de créditos para estudios superiores otorgados por la banca y sus principales características. Dicha encuesta, fue realizada al conjunto de bancos del sistema (25 instituciones), de los cuales 13 mantenían operaciones del tipo consultado durante el período diciembre 2006 - junio 2008.

En general, la cobertura de la encuesta es de un 100% salvo para ciertas variables para las cuales las instituciones consignaron no disponer de los antecedentes.

- La segunda, cuya finalidad es identificar las políticas de crédito asociadas a los financiamientos bancarios no vinculados a instrumentos de política pública.

Al igual que en el caso anterior, la encuesta tiene un 100% de cobertura. En este caso, nueve instituciones consignaron tener políticas de crédito para el financiamiento de estudios superiores no vinculados a políticas públicas.

 

Ver documento:

- Encuesta Financiamiento de Educación Superior (Documento PDF - 250 Kb)