Nueva versión del Informe trimestral de Tarjetas de Crédito No Bancarias

Superintendencia sigue en su trabajo de contribuir a la transparencia del sistema financiero

Continuando con su programa de información al mercado, respecto de los productos de consumo masivo, sobre tarifas y otros costos asociados a determinados productos o servicios, esta Superintendencia da a conocer las cifras correspondientes al Informe Trimestral de Tarjetas de Crédito No Bancarias, con cifras al tercer trimestre del presente año.

En esta oportunidad también se están entregando las cifras correspondientes al segundo trimestre del año y se han actualizado las del primero.

El 30 de abril del año 2006 entró en vigencia la instrucción del Banco Central de Chile, que somete a la fiscalización de este Organismo a los Emisores no Bancarios de Tarjetas de Crédito cuyas transacciones anuales con establecimientos afiliados no relacionados son iguales o superiores a 1 millón de Unidades de Fomento. Dichas instrucciones establecieron que el marco de supervisión es velar por la mantención de estándares de eficiencia, seguridad y confianza del instrumento de pago representado por la tarjeta de crédito, apoyado en los informes emitidos por los auditores externos.

Producto de lo anterior, es necesario enfatizar que las labores de supervisión aplicadas por este Organismo, difieren de las que se realizan a las demás instituciones fiscalizadas.

Las tarjetas incluidas en esta publicación son: Ripley, Xtra, ABC, DIN, Jumbo, Más Easy, Más París, París, Tur Bus Car, CMR Falabella, Presto, La Polar, Johnsos´s Multiopción y Visa (Consorcio).

 

Contenido del informe

El presente documento es una publicación periódica que muestra la evolución del endeudamiento, y el comportamiento de pago asociado a los créditos originados por emisores de tarjetas, vinculados a casas comerciales; supermercados y otros, afectos a las disposiciones normativas contenidas en el numeral III B1 del Capítulo III.J.1 (PDF) del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile.

En ese contexto se enmarca el presente informe, cuya publicación fue diferida temporalmente con el objetivo fundamental de asegurar la homogeneidad y consistencia de los datos entregados por cada una de las empresas, procurando así mantener el estándar de la calidad de la información que esta Superintendencia entrega al mercado.

El contenido del informe se encuentra dividido en tres secciones:

Número de tarjetas de crédito no bancarias desagregadas por marca y emisor. Corresponde a una segregación del parque de tarjetas (por emisor y por marcas), tanto en condiciones de efectuar transacciones, como de las que efectivamente efectuaron operaciones durante el periodo (utilizadas).

- Evolución del número y monto de transacciones asociadas a tarjetas de crédito no bancarias desagregadas por marca y emisor. Corresponde al detalle del volumen y valor de las compras, cargos por servicios y avances en efectivo efectuados con tarjetas de crédito no bancarias durante el periodo.

- Obligaciones asociadas a créditos originados por los emisores de tarjetas no bancarias. Corresponde a un detalle de las obligaciones de los tarjetahabientes, incluyendo los impagos de hasta un año, segregadas por tramos de morosidad.

 

Modificaciones en esta versión

La versión que estamos publicando hoy, sustituye las cifras previamente publicadas (datos de marzo de 2008), y actualiza los antecedentes asociados al sector (2° y 3° trimestre del año).

Respecto a la versión previa se modifican ciertos criterios relativos a la magnitud de las obligaciones consignadas y su segmentación por tramos de morosidad. En efecto:

- En este informe, se consignan tanto las obligaciones asociadas a la cartera propia como a la securitizada, con independencia del estado de las mismas (vigentes, vencidas o castigadas), o de su forma de registro contable (cuentas de activo o cuentas de orden). Por lo tanto, los antecedentes presentados no reflejan la exposición y el riesgo de crédito de las operaciones efectuadas por los emisores.

- Se homogeniza el tratamiento de la mora, a fin de reflejar la morosidad de los créditos asociados a cada línea.

- En el documento, no se consignan los impagos superiores a un año de antigüedad, debido a que las empresas aplican diferentes políticas de administración de sus carteras morosas y de gestión de cobranzas, impidiendo realizar comparaciones.

Se debe tener presente que las tarjetas de crédito no bancarias incluidas en este reporte, y las carteras de créditos originadas por éstas, poseen características propias que las diferencian de las asociadas a otros emisores (bancos u otros).

La SBIF refuerza su compromiso de ampliar y perfeccionar la información referida a este sector, bajo el entendido que ello constituye una herramienta relevante para impulsar la disciplina de mercado y la estabilidad del sistema de pagos.

 

Ver archivos:

- Nueva versión reporte Marzo 2008 (XLS - 217 Kb)

- Nueva versión reporte Junio 2008 (XLS - 221 Kb)

- Nueva versión reporte Septiembre 2008 (XLS - 269 Kb)

- Sección Reportes de Actividad de Tarjetas de Crédito no Bancarias en sitio web SBIF.