SBIF publica primeros Estados Financieros basados en IFRS

Con los resultados del mes de enero de 2009 se inicia la última etapa de la adopción de los criterios internacionales de contabilidad en los bancos supervisados por SBIF.

Con la publicación durante la mañana de hoy de los estados financieros correspondientes al mes de enero de 2009 se inicia la última etapa de la adopción de los criterios internacionales de contabilidad en los bancos supervisados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Dichos criterios, conocidos por la sigla IFRS (International Financial Reporting Standards) se comenzaron a aplicar en junio de 2006 y su puesta en marcha seguirá por etapas hasta culminar a fines del año 2009 con la divulgación de las Notas a los Estados Financieros.

Gracias a la fase cumplida hoy, se puede establecer que las cifras de este año 2009 se encuentran adecuadas a las normas IFRS y con ello, nuestro país se encuentra alineado con las prácticas internacionales, contribuyendo a una mayor divulgación de información a través de los estados financieros bancarios.

Por la implantación de los nuevos criterios contables, no es posible comparar las cifras de 2009 con las de 2008. Esto sólo se conseguirá cuando se obtengan los resultados de los meses venideros, que permitan establecer comparaciones mensuales. Un caso particular se refiere al crecimiento de las colocaciones, las cuales no son comparables con cifras de diciembre pasado, en atención al efecto de aplicación de criterios diferentes para la valorización de estos activos.

Sin perjuicio de la implantación de IFRS, al mes de enero 2009 los resultados de la banca, medidos como la rentabilidad sobre el capital, se han visto afectados básicamente por un menor margen de intereses y reajustes, efectos de valorización de instrumentos financieros, y mayores gastos en provisiones como consecuencia del reconocimiento de un mayor riesgo de la cartera.

En efecto, el presente reporte incorpora indicadores de riesgo más completos. Entre estos se adiciona el concepto de Cartera con morosidad con 90 días o más, que constituye una medición estresada del antiguo indicador de Cartera Vencida porque considera la aceleración completa del crédito en mora y no incorpora en su cálculo las garantías que cubren las correspondientes operaciones. Esta medida permite asimilar en mejor modo una de las mediciones de riesgo local, con las utilizadas en mercados internacionales.

Complementando lo anterior y para efectos de facilitar un análisis comparativo, se decidió mantener el indicador de Cartera Vencida utilizado hasta diciembre de 2008.

Junto al Reporte de Información Financiera Mensual de Enero 2009, se adjunta una Nota Técnica con la información acerca del estándar IFRS adoptado y sus características principales.

 

Ver documentos:

- Reportes de Información Financiera Mensual de Enero 2009 (Sección en Sitio Web)

- Nota Técnica sobre Aplicación de IFRS (Documento PDF - 46 Kb)