SBIF Entrega completa recopilación del sistema financiero en Chile

Material relativo a todas las instituciones que han sido y son fiscalizadas por la SBIF.

Autoridades presentes en lanzamiento oficial de Cronología Bancaria en Chile
Autoridades presentes en lanzamiento oficial de Cronología Bancaria en Chile

Para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, es un orgullo presentar y entregar a la comunidad el presente material que hemos llamado "Cronología Bancaria en Chile desde 1743", el cual ha sido desarrollado por la Biblioteca de nuestra Superintendencia.

Cronología Bancaria en Chile desde 1743, es una iniciativa Bicentenario que rescata, valora y respeta la identidad de Chile, los chilenos y sus empresas. A través de este material la Superintendencia de Bancos quiere contribuir a la preservación y difusión del patrimonio bancario nacional, dando cuenta de los orígenes y desarrollo de la banca en nuestro país. 

Consiste en un sistema de información cronológica que ofrece datos de todos los bancos e instituciones financieras desde 1743 a la fecha actual, detallando los que existieron y cuáles fueron sus continuadores desde el pasado hasta la época actual. Es similar a lo que podría entenderse como la "genealogía" de los bancos chilenos.

La Cronología Bancaria está basada en información del "Boletín de Leyes i Decretos del Gobierno", Diario Oficial, documentos SBIF y otras fuentes bibliográficas. Adicionalmente se incluye información recopilada en los archivos de la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, la Biblioteca del Congreso, Diario Oficial y la Biblioteca del Banco Central, entre otras entidades.

Este documento nace a raíz de las múltiples consultas que los usuarios realizan en nuestra biblioteca, el año 2002 se dio inicio al proceso de recopilación de la información, que originalmente fue pensado para texto escrito, pero debido a la gran cantidad de información, se optó por migrar a otra alternativa y construir una Base de Datos. Por cada entidad que se incluye, se entrega una cronología de sus principales eventos, documentos relacionados, entidades a las que dio origen y/o que los originaron, imágenes relacionadas. Además ofrece una Línea de Tiempo para revisar la información por año y mes (1743 - hasta nuestros días).

Esta cronología permite reescribir la Historia de la Banca en Chile, material útil para docentes e investigadores.

Datos estadísticos

  • Se cuenta con información desde 1743 al presente, el CD-ROM es autoejecutable y actualizable permanentemente mediante conexión a Internet.
  • Permite relacionar bancos históricos con actuales
  • Versión Flash y HTML accesible
  • Son 2.400 eventos los registrados  hasta el momento
  • Se han cargado 4GB de información
  • Espacio sitio web 1.17 GB
  • Números de Archivos 9.629
  • Cantidad de Imágenes 1.968
  • Número de Bancos a lo largo de la historia 325
  • Bibliografía consultada, más de 200 textos entre archivos, documentos, diarios, revistas, leyes y decretos

Más Información: