SBIF publica informe sobre Comisiones asociadas a Cuentas Corrientes

SBIF avanza en la transparencia de información para clientes bancarios.

En un nuevo hito en su trabajo habitual para transparentar el mercado financiero, la SBIF presenta hoy su nueva estadística acerca de "Comisiones asociadas a Cuentas Corrientes Bancarias en Personas Naturales".

En este trabajo se presenta por primera vez el tarifario de los planes ofrecidos actualmente por la banca, el que incluye, además de la cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de débito y tarjeta de crédito. Esto permitirá comparar los precios para este grupo de productos relacionados con la cuenta corriente.

Este "plan básico" de cuenta corriente fue desarrollado a partir de las normas emitidas en el año 2008 por la SBIF, las cuales dieron origen al Capítulo 18-14 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia sobre "Transparencia de Información al Público", emitida en marzo de 2008, donde se recomienda que cada banco tenga uno.

En dicha norma se pidió a los bancos una serie cambios en la manera de informar sobre las tarifas que cobran por sus productos, incluyendo el concepto del "plan básico" de la cuenta corriente, para hacer homogénea la manera en que éstas se dan a conocer a sus clientes y público en general, Gracias a ello se facilitará la comparación en condiciones similares entre las entidades que ofrecen dicho producto.

Adicionalmente, se entregan las tarifas cobradas por operaciones asociadas a las tarjetas de débito (Redbanc/Redcompra) y cuenta corriente, además de las aplicadas a las líneas de crédito.

A partir de la entrega del actual reporte, la SBIF irá actualizando  trimestralmente la información de las tarifas de este "plan básico" para facilitar la comparación de los mismos.

 

Ver información adicional: