SBIF publica resultados de Cooperativas supervisadas de Agosto 2009

A partir de este mes, la SBIF entregará junto a los resultados mensuales de las Cooperativas supervisadas, un resumen del desempeño a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

Resumen del Desempeño de las Cooperativas Supervisadas - Agosto de 2009

Actividad

La actividad medida por la variación de las Colocaciones alcanzó a 16,96% anual. Un incremento superior a la tasa de variación anual registrada los últimos 4 meses y, también, respecto a la de agosto de 2008.

Por tipo de Colocaciones se visualiza que las de consumo (87,5% de las Colocaciones) variaron en 16,06% anual.

Por su parte, las Colocaciones para la vivienda se incrementaron en 28,59% y las de Empresas en 15,76%.

Riesgo de crédito

Las provisiones por riesgo de crédito variaron en el mes en 1,46% con lo que el índice de provisiones sobre Colocaciones alcanzó un 4,03%, aumentando 6 PB respecto al mes anterior.

Por tipo de Colocaciones los niveles de provisiones en el mes son de 6,77% para Colocaciones comerciales, 4,20% para Colocaciones de consumo y 0,60% para Colocaciones para la vivienda, las dos últimas aumentando respecto del mes anterior.

Las Colocaciones vencidas variaron en el mes en 5,21% con lo que el índice de éstas sobre Colocaciones alcanzó a 0,68%, levemente superior al mes anterior.

Resultados

Los resultados del mes han implicado obtener una rentabilidad sobre activos de 4,62%, que se traduce en 21,12% sobre Capital y reservas.  Este desempeño presenta una baja respecto del mes anterior.

Los principales elementos que explican el menor desempeño son una baja en el margen de intereses y un incremento en los Gastos en provisiones que no alcanzan a ser compensados por una baja en los Gastos de apoyo.

Más Información: