SBIF publica resultados de Bancos de Septiembre 2009

La SBIF entrega junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

Lea Además...

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Septiembre de 2009

Actividad

La actividad medida por la variación de las Colocaciones alcanzó a 1,14 % en el mes. Por tipo de colocación, se observa un incremento en todos los rubros, creciendo las Colocaciones comerciales (60,9% de las Colocaciones) en 0,33%, las Colocaciones de Consumo en 0,77%  y las Colocaciones para la vivienda en 1,10%.
Por su parte, el rubro Adeudado por bancos se incrementa este mes en 34,65%.

Riesgo de crédito

Las provisiones por Riesgo de crédito variaron en el mes en 1,18% con lo que el índice de Provisiones sobre Colocaciones se mantuvo en 2,37%, al igual que el mes anterior.
Por tipo de Colocaciones los niveles de provisiones en el mes son de 2,15% para Colocaciones comerciales, 6,41% para Colocaciones de consumo y 1,07% para Colocaciones para la vivienda, incrementándose el indicador sólo en las Colocaciones comerciales respecto del mes anterior.
Por su parte, en las carteras de  Consumo y Vivienda cae el índice de provisiones en el primer caso y se mantiene en el segundo caso en relación a agosto de 2009.

Las Colocaciones con morosidad de 90 días o más variaron en el mes en -1,62% con lo que el índice de éstas sobre Colocaciones alcanzó a 2,83%, disminuyendo 8 PB respecto del mes anterior.

Por tipo de Colocaciones los niveles de colocaciones con morosidad de 90 días o más en el mes son de 1,95% para Colocaciones comerciales, 2,60% para Colocaciones de consumo y 5,32% para Colocaciones para la vivienda, todos disminuyendo respecto del mes anterior.

Las Colocaciones vencidas variaron en el mes en 2,5% con lo que el índice de éstas sobre Colocaciones alcanzó a 1,32%, levemente superior  al mes anterior.
Por tipo de Colocaciones los niveles de Colocaciones vencidas en el mes son de 1,24% para Colocaciones comerciales, 0,68% para Colocaciones de consumo y 1,91% para Colocaciones para la vivienda, disminuyendo solo en el caso de Consumo respecto del mes anterior.

Resultados

Los resultados del mes han implicado obtener una rentabilidad sobre activos de 1,17%, que se traduce en 16,05% sobre Capital y reservas.  Este desempeño significa un leve incremento respecto del mes anterior.
La Utilidad mensual mostró un incremento de 6,72% respecto del mes anterior. Las principales variaciones en el mes corresponden a un menor resultado del Margen de intereses, básicamente porque durante este mes se presentaron reajustes negativos producto de variaciones negativas del IPC, un mayor resultado por operaciones financieras (especialmente por utilidad de cambio) y un menor gasto en provisiones.

Más Información