Informe anual SBIF: El buen desempeño del 2009

En Conferencia de prensa el Superintendente, Gustavo Arriagada, dio a conocer el informe anual de la labor efectuada por la SBIF durante 2009, entregando un análisis del comportamiento del sistema financiero y bancario del país.

El Superintendente Gustavo Arriagada durante la conferencia de prensa.
El Superintendente Gustavo Arriagada durante la conferencia de prensa.

Lea Además...

Vea aquí el Informe de actividades 2009

El encuentro con los diversos medios nacionales, el cual se llevó a cabo este martes 29 de diciembre en el Instituto de Estudios Bancarios, tuvo como objetivo mostrar los ejes que movieron en este período a la Institución, como también dar algunos lineamientos de los desafíos que traerá consigo el año 2010.
Gustavo Arriagada en su exposición entregó un resumen de los focos más importantes que tuvo la SBIF durante este año. "Los énfasis de la actividad de la SBIF durante el período respondieron a tres ejes fundamentales: el seguimiento de la coyuntura económica y su interacción con el mercado financiero, el perfeccionamiento del esquema de regulación y fiscalización, y el desarrollo organizacional de la institución".

En cuanto al seguimiento de la coyuntura económica, el Superintendente hizo hincapié en la estabilidad bancaria que demostró el sistema, el cual a pesar de una crisis internacional, éste mantuvo su solvencia. Lo cual se vio reflejado en el análisis expuesto, Chile pasó del lugar 42 al 3 en cuanto a estabilidad bancaria, quedando en la mejor posición de la región y por sobre economías desarrolladas.

Por otra parte, destacó el rol fiscalizador que tiene la SBIF y el profesionalismo con la que se ha desarrollado, lo cual también es un gran aporte a la estabilidad financiera del país. Son 143 las instituciones que son fiscalizadas por la SBIF.
Otro gran hito que destacó el Superintendente, fue la implementación del Compendio de Normas Contables,  "Este aspecto es uno de los más importantes que se han realizado en los últimos años en materia regulatoria. La gran labor para 2010 será aplicar estas nuevas normativas", aseguró.

También destacó la participación de la SBIF en foros internacionales. "El dinamismo y complejidad del mercado exigen al Fiscalizador Financiero una participación activa en foros técnicos, ya que ello facilita la adopción de orientaciones internacionales y las mejores prácticas". En este ámbito, el Superintendente hizo mención de la gran cantidad de presentaciones que la SBIF ha realizado internacionalmente.
 
Un Actor relevante en la educación financiera

Además de la labor constante de la Institución,  Gustavo Arriagada fue enfático en aplaudir el trabajo que la SBIF ha realizado en el ámbito de la educación y entrega de información, satisfaciendo las necesidades de los usuarios de servicios financieros.
"Este año dimos a conocer el portal www.clientebancario.cl, el cual ha tenido un gran éxito y por otra parte hemos visto como se ha incrementado la cantidad de visitas a nuestras otras páginas web, lo que demuestra que cada día más personas solicitan nuestra información y de esta manera pueden tomar mejores decisiones bancarias y financieras".
Esto,  junto con las  Charlas de Educación Financiera en distintas empresas, y a la atención personalizada a través de su Departamento de Atención de público, hace que la Superintendencia sea un actor relevante en la educación de los usuarios a través de una atención multicanal especializada.
Por último, el Superintendente destacó el esfuerzo que ha hecho la SBIF a nivel interno. "Para enfrentar mejor el complejo negocio financiero la Institución realizó importantes mejoras e innovaciones internas, potenciando su capital humano". En este sentido, mencionó el incremento de profesionales, el aumento de horas de capacitación y las mejoras en la infraestructura, como es la reestructuración del edificio.

Más Información: