SBIF publica resultados de Bancos de Enero 2010

La SBIF entrega junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

Lea Además...

Actividad

La actividad, medida por la variación mensual de las Colocaciones, alcanzó a 0,14% en el mes. Por tipo de colocación se observa un incremento mensual en todos los rubros: en efecto, se incrementan las Colocaciones comerciales (con una participación de 61,11% del total) en 1,13%, las Colocaciones de consumo en 0,28% y las Colocaciones para la vivienda en 0,62%.

Al cumplirse un año de la implementación de criterios IFRS, se hace posible la comparación de la información financiera entre un año y otro, así como también de los indicadores financieros asociados. De esta forma, al medir la actividad a través de la variación real de las Colocaciones en doce meses, se obtiene un crecimiento de un 1,18%, registrándose una caída de 2,0% en las Colocaciones a empresas y una expansión de 3,59% y 9,57% en las Colocaciones de consumo y vivienda, respectivamente.

Riesgo de crédito

Las provisiones por Riesgo de crédito variaron en el mes en 0,33%, manteniéndose el índice de Provisiones sobre Colocaciones respecto al mes anterior en 2,39%. En términos anuales este rubro se incrementó en casi un 30% (29,54%), haciendo crecer el indicador de Provisiones desde un 1,87% a un 2,39%.

Por tipo de colocación, los niveles de provisiones en el mes de enero son de 2,19% para las Colocaciones comerciales al igual que en diciembre de 2009; de un 6,20% para las Colocaciones de consumo (6,30% en diciembre), y de un 1,10% para las Colocaciones para la vivienda al igual que en diciembre.

Las colocaciones con morosidad de 90 días o más variaron en el mes en 0,72%, con lo cual el respectivo índice sobre Colocaciones alcanzó a un 2,96%, creciendo 2 PB respecto del mes anterior.

Por tipo de colocaciones, los índices de morosidad de 90 días o más alcanzados en el mes son de 2,01% para Colocaciones comerciales (1,98% en diciembre), de 2,64% para Colocaciones de consumo (2,79% en diciembre) y de 5,52% para Colocaciones para la vivienda al igual que en el mes anterior.

Este mes se incorpora al set de indicadores de riesgo de crédito (ver notas) el concepto de Cartera Deteriorada, universo que contiene a los deudores sobre los cuales se tiene evidencia (por razones de índole financiera y/o factores adicionales) que no cumplirán con alguna de sus obligaciones en las condiciones pactadas, independientemente de la posibilidad de recuperación por otras vías. De igual forma, constituye suficiente evidencia de deterioro el hecho que un crédito presente una mora igual o superior a 90 días, por lo tanto, el indicador de morosidad que se publica a partir de enero de 2009 es un componente del anterior.

Se debe señalar que este nuevo indicador permite avanzar en las cuantificaciones de riesgo local y permite una mejor comparación con las mediciones de deterioro utilizadas en mercados internacionales.

En enero de 2010 el índice de Cartera Deteriorada sobre Colocaciones es de 9,40%. Por tipo de cartera, se obtiene un 8,93% para las Colocaciones a empresas, un 11,97% para las Colocaciones de consumo y un 9,81% en las Colocaciones para vivienda. 

Resultados

Los resultados del mes han implicado obtener una rentabilidad de 1,59% sobre Activos, lo que se traduce en un 20,46% al ser medido sobre Capital y reservas.

La Utilidad mensual mostró un incremento de 17,42% respecto del mes anterior.

Los factores del Estado de Resultados más relevantes mostraron, en el mes, lo siguiente: una leve caída en el margen de intereses, un incremento de operaciones financieras netas del resultado de cambio (influenciado principalmente por la variación del tipo de cambio en el mes), y un menor gasto en provisiones.

Importante:

A partir de enero de 2010 se informa el Banco Consorcio dentro de las entidades bancarias establecidas en Chile, a raíz de la adquisición de la totalidad de las acciones del ex Banco Monex por parte de Consorcio Financiero S.A.; transacción autorizada por este Organismo en noviembre de 2009.


Notas:

(a) Cartera Vencida: Corresponde sólo a la parte del activo que se encuentra con una morosidad igual o superior mora de 90 días, quedando el resto del activo en calidad de vigente. Constituye parte de la Cartera con morosidad de 90 días o más. Se publica con anterioridad al año 2009.

(b) Cartera con Morosidad de 90 días o más: constituye una medición estresada del antiguo indicador de cartera vencida. Incluye el monto total del crédito que presenta morosidad igual o superior a 90 días, aun cuando sólo alguna o algunas cuotas del crédito (capital y/o intereses) estén en condición de morosidad. Asimismo, forma parte de la Cartera Deteriorada y se publica a partir de enero de 2009.

(c) Cartera Deteriorada: incluye las colocaciones de los deudores sobre los cuales se tiene evidencia que no cumplirán con alguna de sus obligaciones en las condiciones pactadas, independientemente de la posibilidad de recuperación a través de garantías, acciones de cobranza judicial u otorgamiento de nuevas condiciones de pago. A modo de ejemplo, constituye suficiente evidencia de deterioro la presencia de dificultades financieras de un deudor o el empeoramiento significativo de su calidad crediticia, un escenario próximo de quiebra o una  reestructuración forzosa de deudas, así como atrasos en el pago de intereses o capital de algún crédito por más de 90 días y cualquier elemento en otro ámbito que dé cuenta de la vulnerabilidad en la capacidad de pago de un deudor. Se publica a partir de enero de 2010.