SBIF publica información sobre comisiones y tasas de interés cobradas por los Emisores no Bancarios (casas comerciales)

Esta información es una invitación directa a la comunidad para que comprendan y coticen estos productos de crédito.

El presente reporte muestra los valores de las tasas de interés y comisiones cobradas por el uso de las tarjetas de crédito de aquellas casas comerciales que se encuentran inscritas en el Registro de Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito que lleva esta Superintendencia.

Las cifras son proporcionadas por las propias instituciones, y corresponden a las vigentes al 16 de marzo 2010.

Esta información es una invitación directa a la comunidad para que comprendan y coticen estos productos de crédito, de manera que planifiquen correctamente los gastos por su utilización, así como para que puedan aprovechar los beneficios de tomar decisiones informadas y evitar inconvenientes posteriores.

Se presentan ejemplos concretos para que los usuarios puedan ver lo que cuesta realizar una compra a través de una tarjeta de crédito de este tipo. Para ello, se da a conocer el "Valor Total a Pagar" para ejemplos de compras habituales, valor que incluye el monto del préstamo, los intereses y las comisiones asociadas a esa operación.

Para esta versión, por ejemplo, un avance de efectivo de $100.000 en 12 cuotas puede costarle hasta $25.000 más caro dependiendo de la tarjeta que utilice. La diferencia supera los $140.000 cuando se trata de la compra de un computador de $350.000 en 24 cuotas (Ver Cuadro 2 "Valor total a pagar").


Tenga presente que:

  1. Los principales costos asociados a estas tarjetas son la comisión de mantención o administración, que generalmente es cobrada sólo si existe un saldo por pagar y/o se han realizado transacciones en el periodo, y las comisiones por los distintos tipos de operaciones que se pueden realizar con ella, como por ejemplo, compras en cuotas, compras en comercio asociado y avances en efectivo. Si bien estas comisiones en su mayoría tienen un Tope Máximo Anual por Mantención (salvo algunas relacionadas a avances en efectivo), sus valores son importantes de tener presente al momento de utilizar las tarjetas.
  2. La tasa de interés que aplican estas tarjetas varían tanto por el departamento de la tienda, como por el monto de la compra y el número de cuotas. Por esta razón, se recomienda informarse previamente de la tasa que será aplicada a la operación que se quiere realizar.
  3. En general resulta más caro solicitar un avance en efectivo, que realizar una compra directamente en la casa comercial, por el mismo monto.

Más Información: