SBIF y FOSIS firman convenio de Educación Financiera

Ambas instituciones desarrollarán un plan de trabajo para realizar charlas educativas y difundir contenidos sobre el manejo responsable del endeudamiento y la gestión de productos financieros, incluyendo el uso adecuado de los créditos de consumo, créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito, así como también del presupuesto personal y familiar.

Claudio Storm Quinteros y Carlos Budnevich Le-Fort
Claudio Storm Quinteros y Carlos Budnevich Le-Fort

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich Le-Fort; y el Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudio Storm Quinteros; firmaron esta mañana un convenio para promover la educación financiera y el endeudamiento responsable.

Mediante esta alianza, el FOSIS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, desarrollarán un plan de trabajo en conjunto para realizar charlas educativas y difundir contenidos sobre el manejo responsable del endeudamiento, la gestión de productos financieros, incluyendo el uso adecuado de los créditos de consumo, créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito, así como también del presupuesto personal y familiar.

Tras la firma del convenio, las autoridades dieron el inicio a la primera charla educativa sobre endeudamiento responsable, donde participaron alrededor de 50 emprendedores, que forman parte de los programas de Acceso al Microcrédito y Reemprende del FOSIS, que involucran la entrega de capitales semilla y/o microcrédito para impulsar el emprendimiento.

Para el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, "estamos conscientes de que al brindar oportunidades de acceso al microcrédito, con subsidios del Estado, debemos considerar una adecuada educación financiera que promueva el uso adecuado de los recursos, la gestión financiera personal y el endeudamiento responsable, más aún en las familias más vulnerables".

Mientras que para el Superintendente Carlos Budnevich, "la importancia de esta alianza radica en la posibilidad de promover la cultura de un endeudamiento responsable en los sectores más vulnerables de la población, cuya experiencia con instituciones financieras ha sido mediante el uso de tarjetas de crédito de algunas casas comerciales".

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el endeudamiento de los hogares chilenos se incrementó en la última década, al pasar del 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, a 39,1% en el año 2009, unos USD 62.500 millones, siendo los créditos de consumo los que más crecieron.

El informe detalla que las hipotecas representan el 45,1% de la deuda de los hogares chilenos, seguida por 23,2% de deuda bancaria por consumo, y por 11,1% procedente de las tarjetas de crédito emitidas por las casas comerciales. Los porcentajes restantes responden a hipotecas de compañías de seguros, créditos de cajas de compensación, deudas por compra de automóviles y créditos universitarios.