SBIF somete a consulta pública Circular sobre Cuentas Vista

Instrumento que fomenta la integración social financiera, será sometido a contar de hoy y vía web a las consideraciones de los regulados y público en general.

Lea Además...

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en concordancia con lo dispuesto por la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública, realizará una consulta pública de una de sus circulares -a través de su página web- para recabar opiniones sobre las modificaciones al régimen de Cuentas de Depósito a la Vista. 

A través de la norma puesta en consulta se busca incentivar la incorporación de personas que actualmente no acceden al sistema bancario, haciendo más flexible y sencillo la posibilidad de acceso, aumentando la información necesaria y, en particular, fomentando la existencia de costos de comisión más reducidos para su operación. Con ello se busca incentivar la bancarización en segmentos de la población con ingresos menores a  las UF 20 mensuales.

A su vez, esta propuesta de circular pretende incorporar la opción de cobro transaccional en las cuentas vista como excepción a la regla general de comisión única de administración, indicada en las normas de la Superintendencia para aquellos productos ofrecidos con esta finalidad.

Los requisitos para abrir una cuenta corriente en un banco contemplan un ingreso mensual mínimo por lo general no inferior a UF 16 aproximadamente. Por ende, vastos sectores de la población no califican para ser titulares de cuentas corrientes. En efecto, de acuerdo a la Encuesta de Ingresos de los Hogares y Personas 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 90% de la población tiene un Ingreso Per Cápita inferior a UF 20 mensual (UF 120 semestrales).

La propuesta de circular sobre cuentas vistas está disponible en www.sbif.cl. Con ello,  queda a disposición de los interesados el borrador de la normativa "Servicios financieros a sectores no bancarizados. Tratamiento diferenciado para cuentas de depósito a la vista" con el propósito de recibir comentarios sobre su contenido hasta el próximo 18 de Abril de 2011. Una vez finalizado este período, la Superintendencia evaluará las sugerencias y comentarios recibidos y luego procederá a dictar las normas definitivas.

Los comentarios deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: "ComentarioNorma@sbif.cl".
 
Finalmente, la Superintendencia estima conveniente señalar que la puesta en consulta de la norma marca un paso importante en el perfeccionamiento de la gestión institucional.

 

Ver Documento para Comentarios: