SBIF entrega cuenta pública 2010

El Superintendente Carlos Budnevich dio a conocer el informe anual de la institución destacando que los indicadores de desempeño de la banca durante el año- y las evaluaciones internacionales-, dan cuenta de un sistema financiero sólido y estable.

El Superintendente Carlos Budnevich junto a los Intendentes de la SBIF
El Superintendente Carlos Budnevich junto a los Intendentes de la SBIF

Lea Además...

Informe de Actividades SBIF - 2010

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich Le-Fort dio a conocer el Informe Anual de la institución, en el cual se recoge la actividad realizada por el organismo durante 2010 y se dan a conocer los lineamientos del trabajo que desarrollará durante el presente año.

El Superintendente explicó que el 2010 "la actividad institucional se desarrolló en un escenario marcado por el proceso de recuperación económica tras la crisis financiera internacional y los efectos derivados del terremoto del 27 de Febrero".

En este sentido planteó que las consecuencias del fenómeno natural "pusieron a prueba la capacidad del sistema financiero para enfrentar deterioros sectoriales en las carteras crediticias y lograr la continuidad de sus operaciones en las zonas más afectadas".

Budnevich destacó que gracias a un trabajo enfocado en el reestablecimiento de las redes de atención de público; continuidad operacional del sistema de pagos; fluidez del proceso de denuncio de siniestros y de la aplicación de seguros; tratamiento de las morosidades ocasionadas por eventos resultantes del sismo y la generación de informaciones y análisis asociados a las carteras crediticias en zonas más afectadas, se consiguió superar la emergencia.

 

Agenda 2011

 En otro ámbito y al hacer un análisis de la actividad de la industria bancaria, destacó que "los indicadores de desempeño de la banca durante el año y las evaluaciones internacionales, dan cuenta de un sistema financiero sólido y estable". Además planteó que "las positivas evaluaciones y la resiliencia demostrada por el sistema financiero durante la reciente crisis internacional, dan cuenta de la fortaleza de la institucionalidad económica y de la calidad del sistema de supervisión financiera del país."

 En lo que respecta a 2011, el Superintendente dio a conocer que "los ejes del trabajo institucional estarán centrados en cuatro ámbitos fundamentales: apoyo técnico a las reformas regulatorias, particularmente a las enmarcadas dentro del programa MKB; mejoramiento continuo de la supervisión financiera; profundización de la transparencia y calidad de la información al público; y perfeccionamiento de los procesos institucionales internos."

 Finalizó destacando que "el desarrollo económico al que aspiramos como país, pasa necesariamente por un proceso de continuo perfeccionamiento de nuestro mercado financiero, y que la SBIF, en su ámbito propio, seguirá redoblando esfuerzos para aportar activamente en dicho proceso."

 

Cifras de la Presentación

Durante su exposición, Budnevich dio a conocer diversas cifras de la actividad desarrollada por la SBIF, entre las que destacan las siguientes:


Entidades Supervisadas: La SBIF fiscaliza directamente a 91 instituciones; 25 de ellas son bancos y 5 son Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Supervisión in-situ: Durante 2010 los fiscalizadores de la SBIF efectuaron 40 visitas incluyendo Bancos, Cooperativas, Sociedades de Apoyo al Giro, Sucursales Regionales y una Agencia de Valores. En el período se multó a 6 instituciones bancarias.

Normativa SBIF: Durante 2010 se dictaron 63 normas, 42 de las cuales estuvieron dirigidas a los bancos.

Atención a Clientes: en 2010 se ofrecieron 473.520 atenciones a personas a través de Atención presencial (17%); Internet (74%); Call Center (7%) y Presentaciones escritas (2%).

 

Más Información: