SBIF pone en consulta pública norma sobre Gobiernos Corporativos

Segundo procedimiento de este tipo en menos de un mes

Lea Además...

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) -en concordancia con lo dispuesto por la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública-, continúa con el proceso de consulta pública de una de sus circulares. Esta vez, mediante la publicación del borrador de norma sobre Gobiernos Corporativos.

Dicha norma corresponde a la creación del capítulo 1-16 de la Recopilación Actualizada de Normas sobre Gobierno Corporativo, a través del cual se provee un marco general que contempla integralmente las mejores prácticas de funcionamiento de un buen gobierno corporativo  complementando lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas y diversas disposiciones de esta Superintendencia referidas a la materia.

Para los efectos del capítulo que se presenta, se considera el gobierno corporativo como el conjunto de instancias y prácticas institucionales que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, contribuyendo a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, adecuada gestión, control de los riesgos y responsabilidad empresarial frente al mercado.

Asimismo, por constituir el nexo entre los accionistas dueños del banco y la alta gerencia, esta normativa considera con mayor detalle el papel que juega el Directorio en el adecuado funcionamiento del gobierno corporativo, para lo cual aborda su estructura, responsabilidades y funcionamiento. No obstante, dicho capítulo también se refiere al papel que debe jugar la junta de accionistas, la alta gerencia y los distintos comités del banco, dentro de los cuales, entre otros, se distinguen los de crédito, de activos y pasivos, de riesgo operacional, de tecnología, de nuevos productos, de cumplimiento, de riesgos y de prevención de lavado de activos.

Esta normativa formará parte integral de la modernización de la regulación y del marco de supervisión de esta Superintendencia. En efecto, en ella se incorpora la experiencia recogida de más de 10 años de aplicación de la evaluación de gestión de riesgos de las entidades bancarias y recoge las mejores prácticas de gobierno consideradas por la OECD y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Esta norma queda a disposición de los interesados a través del sitio web institucional (www.sbif.cl) con el propósito de recibir comentarios sobre su contenido hasta el próximo 28 de Junio de 2011. Una vez  finalizado este período, la Superintendencia evaluará las sugerencias y comentarios recibidos y luego procederá a dictar las normas definitivas.

Los comentarios deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: ComentarioNorma@sbif.cl

 

Ver Documento para Comentarios: