Modificaciones en el Reporte de Índices de Provisiones por Riesgo de Crédito de Colocaciones

A contar de esta fecha, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha comenzado la publicación del nuevo reporte de Provisiones por Riesgo de Crédito de Colocaciones y Exposición de Créditos Contingentes.

Lea Además...

Mediante este reporte que se actualizará mensualmente, se dará a conocer la nueva información que ha sido posible recoger gracias a los cambios introducidos por la la Circular Bancos N°3.503 del 12 de agosto de 2010, que entró en vigencia el 1 de enero de este año.

Dichas modificaciones permiten perfeccionar el enfoque prospectivo de evaluación de riesgos crediticios que ha venido utilizando la Superintendencia por más de diez años. Dicho enfoque está centrado en la calidad crediticia del deudor, cuyos principales determinantes son su capacidad de pago futura y la volatilidad que tenga dicha capacidad de pago en el tiempo.

Además, esta normativa posibilita que los bancos utilicen las provisiones adicionales con propósitos de atenuación de las fluctuaciones del ciclo económico contribuyendo a aminorar los efectos negativos asociados a las oscilaciones del entorno macroeconómico.

Respecto del análisis individual de deudores que se muestra a través de la información que entrega el reporte, se considera un mayor número de categorías de evaluación de su capacidad de pago y se centra exclusivamente en los aspectos que determinan el riesgo de crédito, lo que redunda en una mayor precisión de las mediciones. Dichas categorías se expresan en tres tipos de cartera: Normal, Subestándar y en Incumplimiento; gracias a esto, se facilita la clasificación de deudores y permita a los bancos realizar una mejor evaluación del riesgo de sus exposiciones.

Es importante considerar que debido a estos cambios, el nuevo reporte pasa de tener 16 páginas a contar con 38 páginas, manteniendo el antiguo contenido cuando corresponda e incorporando los nuevos elementos contemplados en la normativa ya señalada. Para efectos de contar con toda la serie, en esta oportunidad se publican los reportes mensuales correspondientes, desde enero a abril de 2011.

A continuación se especifica para cada página, las modificaciones que se incluyen.

Detalle de los Cambios en el Reporte

  1. Se reestructura la información resumida de los indicadores de provisiones por riesgo de crédito del sistema bancario contenida en el antiguo cuadro N°1, incorporándose, por una parte, las Divisiones Especializadas de Créditos, y por otra, las Colocaciones de acuerdo al tipo de evaluación (Individual y Grupal) y a su vez, segregadas por tipo de cartera (Normal, Subestándar y en Incumplimiento), según corresponda (Cuadros N°1 y N°2, respectivamente).
  2. Se amplia la información referida a las colocaciones comerciales, incorporando los indicadores de provisión por riesgo de crédito por tipo de productos (créditos comerciales, operaciones de leasing y factoraje) de acuerdo al estado de la cartera (Normal, Subestándar y en Incumplimiento) y modelo de evaluación (Individual y Grupal). En el caso de análisis individual se indica por categoría de deudores (A1 hasta C6), el porcentaje de pérdida esperada o de provisión, según corresponda, así como su participación. Dicha información se encuentra contenida en los cuadros N°3 al N°19.
  3. Se amplía la información referida a las Colocaciones de Consumo incorporando los indicadores de provisión por riesgo de crédito por tipo o estado de la cartera (Normal y en Incumplimiento). Por su parte, se muestra bajo este ítem, la apertura de las colocaciones de consumo por productos revolving y en cuotas a nivel banco como por división especializada. Esta información se encuentra en los cuadros N°20 al N°23.
  4. Se incluye en la información referida a las colocaciones para vivienda, los indicadores de provisión por riesgo de crédito por tipo o estado de la cartera (Normal e Incumplimiento). Esta información se encuentra en los cuadros N°24 y N°25.
  5. Se incorpora la información referida al rubro Adeudado por bancos mostrando los indicadores de provisión por riesgo de crédito por tipo o estado de la cartera (Normal, Subestándar y en Incumplimiento) y por categoría de deudores (A1 hasta C6), así como su participación. Esta información se encuentra en los cuadros N°26 al N°28.
  6. Se incorpora la información referida a los créditos contingentes identificándose los indicadores de provisión por riesgo de crédito calculados sobre su equivalente de crédito. En el caso de evaluación individual, se agregan los índices por tipo o estado de la cartera (Normal, Subestándar e Incumplimiento) y por categoría de deudores, incluida su participación. En el caso de evaluación grupal, los indicadores de provisiones por riesgo de crédito se muestran por estado de la cartera (Normal y en Incumplimiento), así como por tipo de productos, tanto para la cartera comercial, consumo y vivienda. Esta información se encuentra en los cuadros N°29 al N°35.
  7. Se amplía la información referida a las Divisiones especializadas de crédito, incluyéndose los indicadores de riesgo de crédito asociados a la exposición de créditos contingentes. Esta información se encuentra en los cuadros N°36 al N°38.

Por último, se elimina la información de morosidad de 90 días o más, debido a que se encuentra incluida en el Reporte de Información Financiera Mensual de Bancos.


Ver y bajar archivos publicados: