SBIF entrega resultados de fiscalización por Créditos Universales

La Superintendencia en su rol de fiscalizador ha verificado el cumplimiento de las normas sobre Créditos Universales, durante el primer mes de otorgamiento de estos.

Lea Además...

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, en su rol de fiscalizador delegado por el Reglamento Nº 1.512 -en el cual define y obliga a la oferta de Créditos Universales-, ha verificado su cumplimiento desde su entrada en vigencia, el 24 de octubre, hasta el 24 de noviembre del presente.

Las actividades realizadas han consistido en verificar la oferta efectuada por las entidades a través de sus distintos canales y modalidades. La SBIF ha realizado su trabajo mediante la revisión de páginas web, la fiscalización presencial de sucursales, de plataformas comerciales y mediante la recepción de reclamos.

A continuación se indican los resultados obtenidos en la última revisión, realizada entre los días 23 y 24 de noviembre por analistas de la SBIF sobre una muestra total de 42 sucursales correspondiente a un total de 18 bancos y cooperativas oferentes de este tipo de créditos.

1. Todas las instituciones que deben ofrecer créditos universales y que se encuentran bajo la supervisión de la SBIF han dado cumplimiento a su obligación de ofrecer los créditos universales en sus modalidades de consumo e hipotecario.

2. Las mencionadas entidades han cumplido totalmente con los requisitos establecidos por el Reglamento, según se observa en el cuadro siguiente.

 

CREDITOS DE CONSUMO UNIVERSAL
(18 entidades en total)
REQUISITOS PARA OTORGARLO N° entidades
No
Persona natural 18 0
Tasa fija 18 0
Denominado en pesos 18 0
Hasta UF 1000 18 0
Sin garantías reales 18 0
Plazo tope 3 años 18 0

 

CREDITOS HIPOTECARIOS UNIVERSAL
(13 entidades en total)
REQUISITOS PARA OTORGARLO N° entidades
No
Persona natural 13 0
Hasta UF 5000 13 0
Denominado en UF 13 0
Primera garantía 13 0
Tasa fija 13 0
Plazo entre 15-30 años 13 0
Para adquirir, construir, ampliar o reparar vivienda o refinanciar créditos hipotecarios 13 0

 

3. A nivel de entidades (18 en total), el cumplimiento respecto a la información que debe entregarse al cliente, definida en el Reglamento para cumplir con su objetivo, ha sido muy alto. El Anexo N°1 muestra los resultados obtenidos.

4. De los tres conceptos claves indicados en el Reglamento, como son la Carga Anual Equivalente (CAE), los Gastos Asociados y el Costo Final del Crédito (CFC), sólo este último no ha sido provisto en todas las sucursales o canales de las entidades.

5. A nivel de sucursales (42 en total) el nivel de cumplimiento en la mayoría de los requisitos evaluados supera el 90%.

6. Respecto de los créditos universales asociados a Tarjetas de Crédito, debido a razones operacionales asociadas al funcionamiento de estos sistemas y para una mayor y adecuada eficacia de su fiscalización, durante el mes diciembre se revisará el cumplimiento de este tipo de créditos. Ello permitirá conocer debidamente la información efectivamente entregada a los usuarios.

Cursos de acción

- Se han adoptado medidas disciplinarias para las entidades que mostraron falencias en la entrega de información de alta relevancia sobre los créditos universales. Asimismo, se les ha ordenado que, a la brevedad, dispongan de la  plena implementación de las disposiciones reglamentarias.

- Se ha ordenado a las entidades que incorporen leyendas aclaratorias especialmente en relación a los componentes de la CAE considerados en su cálculo, mención expresa al carácter voluntario de los seguros asociados a créditos universales cuando corresponda y su libertad de contratación con otro proveedor.

 

Vea además:

Comunicado de Prensa con el detalle de la actividad de fiscalización (Documento PDF - 112 Kb).