Raphael Bergoeing asume como nuevo Superintendente

Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la University of Minnesota.

Raphael Bergoeing junto al Ministro de Hacienda Felipe Larraín.
Raphael Bergoeing junto al Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Lea Además...

Circular N° 3.524 Bancos que nombra al nuevo Superintentente

A contar del sábado 31 de diciembre de 2011 asumió en sus funciones como Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing Vela (Circular N° 3.524 Bancos - Archivo PDF).

El nuevo superintendente es Doctor en Economía (Ph.D. University of Minnesota 1996) y Master en Economía (M.A. University of Minnesota 1992) e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (1989).

Hasta su designación en el cargo, dada a conocer el pasado 20 de diciembre por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, Bergoeing se desempeñaba como Presidente del Directorio de Metro de Santiago y profesor asociado del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En su trayectoria laboral se cuenta que entre 2001 y 2006, se desempeñó como académico e investigador en el Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde dirigió el Magíster en Economía Aplicada y el Doctorado Latinoamericano de Economía. También ha enseñado cursos de pre y posgrado en las universidades de Minnesota, Notre Dame y Georgetown. Ha sido investigador visitante en los departamentos de investigación de la Reserva Federal (Minneapolis, Estados Unidos) y del Banco Mundial en Washington.

Entre 2004 y 2009 fue economista jefe de Banchile Inversiones y asesor económico del directorio del Banco de Chile. Desde 2008 a 2011 fue miembro titular del Comité Técnico de Inversiones del Sistema Previsional chileno.

Entre sus publicaciones se incluyen artículos en revistas extranjeras y nacionales, entre las que destacan American Economic Review, Journal of Development Economics y Review of Economic Dynamics. Ha sido editor asociado de la revista Análisis Económico y de Estudios de Economía, además de director de la Sociedad de Economistas de Chile. Ha sido presidente del Club Monetario, Director de Acción RSE y columnista de diversos medios de comunicación.