Logotipo SBIF para impresión

Sistema Financiero de Chile

En la actualidad existen 20 bancos establecidos y operando en el país (ver listado de Instituciones Fiscalizadas).

De dichos bancos hay 14 que se consideran como "Bancos Establecidos en Chile", que son los siguientes:

Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Bice, HSBC Bank (Chile), Banco Santander-Chile, Itaú-Corpbanca, Banco Security, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Consorcio, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) y Banco BTG Pactual Chile.

Además de los anteriores, hay 5 Sucursales de Bancos Extranjeros, que son:

Banco do Brasil S.A., JP Morgan Chase Bank, N. A., Banco de la Nación ArgentinaThe Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, LTD y China Construction Bank, Agencia en Chile.

Finalmente, existe un Banco Estatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile .

A todos ellos se agrega el Banco Central de Chile que no es fiscalizado por esta Superintendencia.

Todos los bancos señalados (con excepción del Banco Central de Chile) son sujetos a la supervisión de esta Superintendencia y se rigen por el D.F.L. N° 3, de 26 de noviembre de 1997 que fijó el texto refundido de la Ley General de Bancos , así como por las normas dictadas por este organismo, recogidas a través de su Recopilación Actualizada de Normas.

La Ley General de Bancos define lo que es un banco en su artículo N° 40. Esta definición señala que el giro básico es, captar dinero del público con el objeto de darlo en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley le permita.

Además, la Ley enumera en su artículo N° 69 otra serie de operaciones que pueden realizar los bancos en el país.

Los bancos también pueden desarrollar actividades complementarias y de apoyo a su giro, mediante sociedades que están tratadas en los artículos N° 70 al N° 73 de la Ley General de Bancos. Algunas de estas sociedades quedan sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros, en atención al tipo de actividad que desarrollan.

 

Actualizado: 14/08/2017