Logotipo SBIF para impresión

Organigrama de SBIF

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es dirigida por el Superintendente Eric Parrado Herrera (Curriculum Vitae - pdf, 23 Kb) y dos Intendentes; cuenta con ocho Direcciones a través de las cuales desarrolla sus actividades.

Las funciones del Superintendente son las siguientes:

  • Liderar el trabajo de toda la organización en la consecución de la misión, entendiendo que ésta recoge las funciones que por ley le han sido encomendadas y aquellas otras que se constituyen en el sello de la organización.
  • Representar a la Superintendencia y relacionarse con terceros, pertenecientes al sector público o privado, tanto nacional como internacional.
  • Coordinar el trabajo de las Direcciones para que se cumpla la misión de la institución y sus objetivos estratégicos.
  • Proponer y participar en la elaboración de proyectos de ley que desarrollen o regulen el mercado financiero.
  • Controlar el correcto cumplimiento de los planes de trabajo de la organización.
  • Liderar los programas de trabajo de la Organización.

 

SBIF cuenta en la actualidad con 2 Intendentes: Jorge Cayazzo González (Supervisión) y Luis Figueroa De la Barra (Regulación)

Las funciones de los Intendentes son las siguientes:

  • Apoyar al Superintendente en la determinación e implementación de los objetivos estratégicos de la institución, velando particularmente porque los esfuerzos de las distintas instancias organizacionales se orienten al cumplimiento de dichos objetivos.
  • Apoyar al Superintendente en la identificación y mitigación de los factores de riesgo que inciden en el desempeño y estabilidad de las instituciones financieras fiscalizadas, con miras a mantener un sistema financiero estable y eficiente.
  • El Intendente de Regulación tiene a su cargo la función específica de coordinar las labores de revisión y elaboración de la normativa que rige a las entidades fiscalizadas, así como de la elaboración de documentos de análisis y seguimiento de las industrias fiscalizadas.
  • El Intendente de Supervisión tiene a su cargo la función específica de coordinar las labores de supervisión de las entidades sujetas a la fiscalización de la SBIF, tanto respecto de su solvencia como de la calidad de su gestión.

 

Las Direcciones de SBIF que forman parte de la Intendencia de Supervisión, son las siguientes:

Dirección de Supervisión, se encarga de velar por el debido cumplimiento de las disposiciones legales y normativas y por la adecuada gestión de riesgos por parte de las instituciones bajo la fiscalización de la SBIF. Para estos efectos, en conjunto con la Dirección de Riesgos, aplica in situ un enfoque de supervisión basado en riesgos, que considera un seguimiento permanente de las entidades fiscalizadas. Su director es Osvaldo Adasme Donoso.

Dirección de Riesgos, Se encarga de dar apoyo a la supervisión in situ de las entidades bajo la supervisión de la SBIF,  y del desarrollo de metodologías de cuantificación y monitoreo de riesgos. Para ello cuenta con áreas especializadas en  Riesgos Operacionales, Riesgos de Crédito y Riesgos Financieros.  En conjunto con la Dirección de Supervisión aplica en las entidades un enfoque de supervisión basado en riesgos y con un monitoreo permanente. Su directora es Myriam Uribe Valenzuela.

 

Las Direcciones de SBIF que forman parte de la Intendencia de Regulación, son las siguientes:

Dirección de Análisis Financiero, encargada de organizar, diagnosticar y proponer soluciones conceptuales respecto de la información financiera que le reportan sus fiscalizados. Responsable del seguimiento de los grupos financieros y atender en general las situaciones que enfrenta esta Superintendencia en el cumplimento de su labor, es decir en la supervisión y regulación del sistema financiero, como también el contacto interinstitucional. Incluye los Departamentos de Análisis Financiero, Departamento de Coordinación Normativa y Departamento de Análisis Institucional y Relacionados. Su director es José Miguel Zavala Matulic.

Dirección de Estudios, es la encargada del desarrollo de actividades de investigación y regulación de las industrias bajo supervisión, y de las relaciones internacionales de la Superintendencia. Incluye los Departamentos de Investigación y Riesgos y Productos Financieros e Industria Bancaria. Su directora es Nancy Silva Salas.

Dirección de Conducta de Mercado, encargada de cautelar las relaciones que establezcan las instituciones fiscalizadas con quienes demandan sus servicios. Realiza labores de seguimiento de cumplimiento normativo, de atención de público, de generación de estudios y propuestas, y de diseño y seguimiento de indicadores, tareas con las que colabora con la estabilidad y el adecuado funcionamiento del sistema financiero. Su directora es Carolina Del Río Barrio.

 

Adicionalmente se cuenta con las siguientes Direcciones que tienen dependencia directa del Superintendente:

Dirección Jurídica, que entre otras materias, analiza las distintas leyes reglamentos en materia bancaria y señala la forma en que ellas deben ser aplicadas; asesora al Superintendente, Intendentes y a las distintas Direcciones en materias de orden legal y participa en la elaboración y discusión de los proyectos de ley, sobre materias de orden financiero. Su director es Andrés Prieto Del Rio.

Dirección de Administración y Operaciones, tiene bajo su responsabilidad las tareas relativas al desarrollo de personas, la administración de los recursos físicos, informáticos y redes de comunicaciones de la institución. La dirección contempla Operaciones y Tecnología, Administración y Finanzas, Desarrollo de Personas, Seguridad de la Información y Gestión Documental. Su director es Claudio Araya Reyes.

Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones, tiene como tarea la difusión interna y externa de las actividades que desarrolla la Superintendencia; su director es Erick Rojas Montiel.

 

Baje aquí el organigrama de la institución.

 

Actualizado: 26/02/2016